jueves, 29 de enero de 2009

¿COMO CALCULAR EL COSTO DE MANO DE OBRA?

Ejemplo 3
Colocación de un calentador de depósito de 38 litros (Instalación nueva)
Por el tamaño del calentador, si se requiere utilizar un oficial plomero y su ayudante. Revisando los rendimientos, podemos ver que esta cuadrilla en condiciones óptimas puede instalar dos calentador por jornada, esto quiere decir que un calentador lo instalara en 8 hrs de un jornal entre 2= 4 horas.
Bien, ahora analicemos cuanto gana esta cuadrilla por hora.
Un oficial plomero gana un salario promedio de mercado, 583.00 diarios entre 8 hr= 73.00 pesos hora.
Un ayudante de plomero 200.00 diarios, entre 8 hr 25.00 pesos por hora.
Por lo tanto tenemos que el costo por hora de esta cuadrilla nos cuesta 98.00 pesos, así que si tarda en colocar nuestro calentador 4 horas por 98.00 pesos, tenemos 392.00 pesos.

Como verán es fácil calcular el precio de mano de obra de un trabajo x, pero no olviden que estos ejemplos son para aplicar una metodología y son representativos, para que Ustedes tengan un cálculo exacto deberán de cambiar los valores de salario que aplique en su región, y se preguntaran y como los voy a saber? ya que son salarios no oficiales, sino que se rigen en el mercado de oferta demanda, lo que pueden hacer es preguntar en algún lugar en dónde estén construyendo, con algún conocido relacionado al trabajo que quieren realizar, o bien consultando esta página y preguntándome directamente.

Tampoco olviden que este método de calcular un precio, es una base para un argumento técnico muy acercado a la realidad, pero finalmente el precio será el que logre negociar con esta base.
Otra recomendación, este método considera que son trabajos para una vivienda en particular como detalles, ya que ese mismo calentador si yo lo pagara en construcción de vivienda en serie, hablemos de 100 o mas casas, por lo regular pago 115.00 pesos como destajo.

3 comentarios:

  1. excelente

    _______________________
    http://plenitud777.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. cuando ""uno llama a un PLOMERO,, en emergencia,, es por que tiene un grave problema ( rotura de algun caño o canilla, filtraciones etc etc.. y se """aprovechan de esa situacion"""... lo digo por experencia propia.. llame al plomero ( vino en seguida 1 MERITO!!! ROMPIO EL revoque de una pared 1,20 x 1,10,,tardo con limpiez (( no llego 1/2 hota,, y luego conversamos del problema( era humedad)) no habia caño), se retiro , no llego a las 2 h... y me cobro $ 200..

    ResponderEliminar
  3. Cual sera el precio ppr hora de un plomero en bolivia?

    ResponderEliminar