viernes, 17 de mayo de 2013

COMO SE HACE UN HUECO EN UN MURO DE CARGA?


 
Hace poco viste a unos amigos en su casa y dentro de la plática surgió la duda o consulta de dos aspectos estructurales de su vivienda.

1.-Hay un muro  ciego, aparentemente de tabique rojo o tabicón de 12 cms de espesor que divide la cocina y el comedor. En este caso quieren abrir un hueco en medio del muro para tener comunicación visual entre estos dos espacios y aprovechar la media altura de este muro, una vez abierto el hueco, para poner una barra de servicio o desayunador.

Las  preguntas obligadas,  ¿Se puede hacer? ¿Se puede demoler el muro sin afectar la estructura?, ¿Se caerá mi casa si tiro este muro? ¿Cómo lo puedo hacer?

Aventurar a dar una respuesta general es arriesgado ya que cada construcción es diferente y un experto debe dar la solución más adecuada. Sin embargo daré unos parámetros generales a reserva de que si tienen un caso similar, consulten a un Arquitecto o Ingeniero.

Por lo regular una casa habitación unifamiliar, dúplex, departamento etc. Su construcción se basa en:

  1.- Muros de carga

 2.- Bajada de cargas por trabes y columnas.

En el primero punto;  es más recurrente que las casas habitación unifamiliares utilicen este método, ya sea  calculado o por imitación a lo que ven en el medio.  ¿Qué quiere decir esto? En términos simples, al construir una casa, se debe calcular, que su estructura soporte su propio peso,  el peso del mobiliario y las personas que la habitan, o bien, carga muerta y carga viva.      Lo que va a soportar toda este peso (carga muerta y carga viva) son los cimientos o cimentación, y finalmente el terreno en donde se desplanta la vivienda.

Al referirme a muros de carga, quiere decir que el peso de las losas o entrepisos junto con las cargas vivas, se divide en cuadrantes y su peso lo distribuyen perimetralmente a las cadenas de cerramiento en los muros y finalmente en los muros, trasmitiendo el esfuerzo en forma vertical hasta la cimentación que la da estabilidad a la vivienda.

Para poder determinar si se puede quitar o abrir un hueco en muro, se debe de tomar en cuenta las consideraciones anteriores, más las siguientes:

Longitud del muro.  A mayor longitud del muro, mayor peligro, ya que en este muro se está concentrando una buena cantidad de transmisión de esfuerzo.

Altura del muro. De igual forma, si el muro es muy alto, debe de tener mucho más refuerzos verticales y horizontales para darle rigidez, (castillos y trabes).

Distancia entre muros paralelos o perpendiculares. Si el muro de alguna forma esta aislado y no tiene muros cerca, es mayor el peligro, por el contrario si hay muros en tramos cortos, se puede abrir el hueco o quitar el muro.

Material con el que está hecho el muro, ya sea de tabique, tabicón, block o concreto. Y definitivamente, con los primeros materiales no hay mucho problema, con muros de concreto, se van a complicar mucho la existencia, porque son muros que trabajan monolíticamente, acero y concreto, y querer quitar parcial o totalmente un muro de este tipo, evidentemente van a dañar la estructura, independientemente de que sea muro de carga, por los impactos, ya sean manuales o mecánicos para poder demoler. No es recomendable.

En este caso que solo se quiere abrir un hueco aproximadamente de 2.00 metros de largo por 1.30 metros de altura, si se puede hacer, con la recomendación de reforzar en los extremos internos del hueco con castillos para continuar con la rigidez del muro.

Importante, previo a cualquier demolición parcial del muro, se tiene que apuntalar con polines de madera hasta que se haya concluido el trabajo con los refuerzos adecuados.  Nunca corten varillas, ya sea de castillos o trabes.

La segunda  consulta es: Quiero ampliar una habitación, los muros naturales de la casa ya confinan el espacio, solo  quiero hacer una losa pequeña de concreto armado y tirar el muro que divide el espacio libre del habitado.
 

CONTINUACION, PROXIMA EDICION
Autor: Rafa de la Rosa

martes, 14 de mayo de 2013

Cómo construir un horno de leña


 

 

 

Este horno tiene un diámetro de 0’90 centímetros.
La construcción de un horno de leña no es difícil si se conocen las normas básicas para su mejor
rendimiento. Por ejemplo utilizar ladrillos refractarios, unidos entre si por cemento especial
refractario.
Una vez elegido el sitio más idóneo y construida la base con suficiente solidez, se hace una base
 
de ladrillos refractarios. Yo elegí darle forma redonda a la base para después construir la bóveda,
según se ve en la foto. Las primeras tres filas de ladrillos las coloqué de forma plana.
A partir de la cuarta hilera de ladrillos, coloqué unas cuñas de piedra o trozos de ladrillo en la parte trasera para ir dando la curvatura adecuada que iría dando forma a la bóveda. Los ladrillos se van
 
pegando con mortero de cemento refractario que se puede mezclar con un poco de arena de río o el cemento solo.
El mismo mortero se puede utilizar para rellenar las juntas de los ladrillos en el interior, limpiando lo sobrante para dejar la cara vista de los ladrillos, así como de manera más generosa en el exterior.
A medida que se va formando la bóveda, se va haciendo necesario el cortar algunos ladrillos para que sean mas estrechos en la parte interior y así facilitar la forma redondeada en el sentido circular de cada hilera.
Aquí hemos dado un salto al no tener fotos de la etapa intermedia completando la bóveda,
además de la colocación de la chimenea y la construcción del arco que rodea la puerta metálica.
 
 
Una vez que la bóveda estuvo terminada, y todas las juntas exteriores cubiertas con el cemento refractario, le puse una capa de unos tres centímetros de barro o adobe, hecho con barro y hierba seca aplicado con una paleta y aplanado como si fuera pasta de cemento, como se aprecia en la imagen.
 
 
La puerta metálica y la chimenea para salida de humo se puede comprar en tiendas especializadas.
Yo lo hice por Internet a una empresa especializada en materiales para hornos de leña en la península. Es recomendable colocar también un termómetro sobre la puerta para controlar la temperatura interior.
Una vez secado el barro le coloqué una manta de fibra de vidrio como aislante adicional. Sobre la fibra se coloca una malla de tipo “gallinero” para que sirva de soporte a la capa de cemento de unos tres o cuatro centímetros de espesor.
El mortero se va colocando cuidadosamente procurando que forme una capa homogénea y del mismo grosor, dándole la forma redondeada final
Una vez terminado el horno se puede pintar la parte de cemento dejando los ladrillos vistos.
También hice una extensión de la encimera de baldosa a fin de tener espacio para colocar las bandejas y forré la pared posterior en piedra para darle un acabado rústico
Es conveniente disponer de algunos utensilios especiales para el horno, que facilitarán el uso, así como una cantidad suficiente de leña dispuesta y cortada
Y así llega el primer ensayo con “fuego real”
Y los primeros frutos del horno de leña
 


jueves, 2 de mayo de 2013

COMO HACER UN MURO VERDE

CONCEPTO DE MURO VERDE

Jardines verticales aislamiento ecológico para edificios


Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio. Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales.

Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. En el poceso de como hacer un muro verde empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores.

Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.

Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania , y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación.

Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro verde o el tejado verde, socavándolos e incluso destruyéndolos.

Nosotros hemos solucionado la cuestión, sabiendo como hacer un muro verde con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.

Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso.

 También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.



Instalación de un muro verde








 
Muchos profesionales del sector tienen la misma pregunta : Como hacer un muro verde y donde....¡Cualquier espacio es suceptible de ser plantado!

Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies que se han de utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano.

En Madrid el en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 mestros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes.

1M2 de cobertura vegetal de un jardín vertical o de una azotea ajardinada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.


En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así, sino que estudian su efecto: gracias a la combinación de sombra, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año. También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad.




Jardines verticales y techos verdes, arquitectura orgánica




En Paisajismo Urbano somos creadores de estos vistosos jardines verticales y de la respuesta a como hacer un muro verde. Los Muros vegetales que construimos son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y obtienendo por gravedad sus nutrientes.

 "Techos verdes", "naturación de azoteas" o "Green roofs" básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos.

Paisajimo Urbano, como desarrolladores especializados en el diseño de jardines verticales,implementamos una perfecta impermeabilización como hace la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas poco pesadas, y un riego automático rico en agua y nutrientes para que la planta no profundice en sus raíces.



Jardín vertical interior finalizado


Construccion jardin vertical Els Vents

Plantación techo verde en Almería

 Paisajimo Urbano, como desarrolladores especializados en el diseño de jardines verticales,implementamos una perfecta impermeabilización como hace la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas poco pesadas, y un riego automático rico en agua y nutrientes para que la planta no profundice en sus raíces.


En el diseño de jardines verticales de interior jugamos con muchas más ventajas. La selección de especies da mucho más juego, pudiendo hacer propuestas de jardines verticales y azoteas ajardinadas mucho más arriesgadas con unos acabados sorprendentes para nuestros clientes.

Prueba de ello es uno de nuestros últimos trabajos de diseño de jardines verticales: la ejecución del primer jardín vertical de interior de España, una apuesta por especies con un alto valor botánico, especies raras y poco vistas en estos sistemas, con una apariencia impresionante.

¿Dónde se pueden hacer los jardines verticales y las azoteas ajardinadas?


Se pueden instalar techos y muros verdes casi en cualquier superficie ya sea plana o inclinada, previo estudio de las condiciones.



Los jardines verticales y las azoteas ajardinadas se pueden integrar en cualquier espacio sin gasto de agua.



       



¿Y el mantenimiento de los jardines verticales y de las azoteas ajardinadas?



Los muros verticales apenas precisan mantenimiento porque funcionan con el principio hidropónico, el gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas. Para terminar con la gran duda de como hacer un muro verde puede apuntarse a nuestro curso para formación en muros verdes