viernes, 8 de febrero de 2013

COMO HACER Y REDACTAR UNA CARTA DE RECOMENDACION

Un modelo carta recomendación es un formato eficaz utilizado principalmente en los tediosos procesos de selección de personal. Acostumbran a ir acompañadas con el Curriculum vitae y tienen como finalidad la de ofrecer información extra ajena al solicitante en la que se expone de manera siempre positiva la pasada vida laboral del solicitante así como sus cualidades humanas, que comprensiblemente no pueden ir incluidas en el CV.

 Lo más importante no es el contenido de la carta, ya supuesta previamente que va a ser positiva. Lo más importante es Quién la firma; sin embargo, redactarla puede ser muy difícil o llevar mucho tiempo. Cuanto mayor sea el cargo de quien la escribe, por lo general, no dispondrá de mucho tiempo, o considerará secundario el esforzarse por escribirla, por lo que siempre deberemos ofrecerle un borrador que le facilite su labor.

 Una carta de recomendación correcta debe tener 4 partes bien localizadas:
 1 – Identificación
 2 – Contexto
 3 – Recomendación
 4 – Cierre

 Asimismo deben aparecer los siguientes datos: – El nombre de las personas implicadas, esto es, el nombre de la recomendada y la del que lo recomienda. – Una descripción de la primera toma de contacto (referencia en tiempo y lugar). – Características positivas de la persona a recomendar dentro de su entorno laboral. – Características positivas de la persona a recomendar respecto a la persona que le recomienda. – Información de contacto (Teléfono, email...) Quedando a disposición de la nueva empresa. Identificación:

Dirigida a la persona encargada de la selección del personal. Siempre es importante conocer el nombre propio y su cargo de adopción. Señores Manuel López y Adela Torres Comisión de recursos humanos Departamento de Marketing. O bien: Señor Don Rodrigo Díaz Director General de Mantenimiento de Aguas Un consejo: Utilizar la dirección de contacto donde debemos enviar la carta y usarla como cabecera de identificación. Ahí encontramos el nombre de la persona encargada de seleccionar al personal así como la dirección.

 El siguiente párrafo, el más importante, debe identificar a la persona recomendadora. Debe aparecer claramente el cargo y las credenciales de quien recomienda,, su función académica pero sin caer en el error de parecer demasiado sofisticado y sonar pedante: Me llamo Salvador Gutiérrez, Director comercial del departamento de expediciones en PECOS Consulting S.A. Les escribo para recomendar al señor..... O bien: Mi nombre es Salvador Gutiérrez, encargado de expediciones en PECOS S.A. y me pongo en contacto con ustedes para apoyar la postulación del señor....

 Contexto En las siguientes líneas debe aparecer el trabajo o actividades desempeñadas por la persona recomendada siempre desde el punto de vista del recomendador: Coincidí con el señor Manzano trabajando juntos en proyecto “SIDRA ROJA” hace ya 5 años.

 Dicho proyecto fue encargado por nuestro mejor cliente “SIDRAS DE COLORES S.L.” Y fue el señor Manzano quien se encargó de desarrollarlo y lanzarlo al mercado. Bajo sus directrices y junto con un equipo de profesionales elegidos por el propio Manzano, se llevó a cabo con sobresalientes resultados. A continuación debemos exponer de forma clara y específica y en términos positivos las características personales del personaje que recomendamos.

No conviene exagerar ni desmedirse en las formas. Buscaremos que encajen dentro del perfil buscado por la nueva empresa: El señor Manzano destaca por su gran capacidad de trabajar en equipo. Domina varios idiomas y sabe integrarse con los equipos de los clientes extranjeros. Estas cualidades le hacen ser una pieza clave dentro del mercado de la exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario