Si has decidido dotar tu vivienda de las ventajas de un sistema domótico, o tienes previsto hacerlo en un futuro, a continuación podrás encontrar algunos consejos útiles que pueden hacer esta transición algo más sencilla y eficiente. En esta primera entrega nos centraremos en la parte más costosa de la instalación: la infraestructura.
Es cierto que existen tecnologías como X10, que permiten extender una instalación domótica sobre el cableado tradicional, pero el coste de sus componentes se dispara enseguida. De todos modos, no descartamos esta posibilidad en casos particulares.
El sistema OpenDomo se basa en una red informática tradicional; este es el punto más delicado de todo el proceso, ya que será necesario comunicar los agentes mediante cableado estructurado (desaconsejamos WiFi por razones de seguridad). Es importante, pues, determinar la localización aproximada de los agentes y preparar el cableado para tal fin. Aunque cada agente puede cumplir distintas funciones, serán necesarios varios si la vivienda es mínimamente grande. Aunque sería ideal disponer de uno para cada habitación -recomendable plantear el cableado de este modo- podemos emplear el mismo agente para controlar más de una.
El cableado estructurado plantea una serie de inconvenientes frente al cableado doméstico convencional, siendo la más restacable que no puede -o no debe- cortarse y reconectarse, de modo que los tramos de cable deberán ser de una pieza. Para hacer "empalmes", deberíamos recurrir a concentradores de red (hubs o switches) que incrementarán el consumo eléctrico innecesariamente, al mismo tiempo que incrementarán el calor disipado.
- Traza un mapa de la vivienda y marca con una cruz cada elemento que consideres necesario controlar en alguna de las fases de la instalación: luces, interruptores, enchufes, sensores (presencia, temperatura, humo, luz, agua, ...), seguros de puertas y ventanas, sonido, etc..
- Marca las cámaras de vigilancia con un círculo. Ten presente que existirá la opción de instalar cámaras USB o cámaras IP; incluso hemos abierto un foro sobre ello.
- Agrupa los puntos por proximidad, de modo que quede un máximo de dos círculos en cada grupo, y que la distancia máxima entre los puntos sea de 5m reales.
- A cada grupo antes creado le corresponderá un agente. Llegados a este punto ya podrás ver si hay demasiados en tu previsión. Si es así, existen algunos trucos para ahorrar agentes; ponte en contacto con nosotros y tal vez encontremos alguna solución.
- Determina el punto de conexionado de cada grupo. Este punto debe ser de fácil acceso y fácil de cablear hasta un punto central (o relativamente centralizado)
- Es aconsejable añadir cada despacho, sala de estudio y el espacio multimedia (TV, Hi-fi, home cinema, consola de videojuegos, etc) como un punto de conexionado más, ya que probablemente requieran acceso a red.
- Revisa que el cableado previsto sea posible, que existan -o puedan hacerse- canalizaciones y que éstas no se encuentren sobrecargadas. Ten presente que, al completar la instalación domótica, muchas de las canalizaciones serán limpiadas.
En la imagen anterior, podemos ver los elementos simples que van a ser controlados (marcados con una X) y las cámaras de vigilancia a añadir (marcadas con un círculo). En el centro de cada habitación se ha marcado también la luz principal, y sensores en las ventanas. Siguiendo con el ejemplo, hemos creído oportuno emplear los armarios de ambos dormitorios, los de la cocina y el mobiliario del salón para alojar los 4 agentes; el punto de conexionado central se hará en el armario del dormitorio 2, ya que es muy céntrico y fácilmente conectable con la cocina. A menudo podremos simplificar la instalación empleando falsos techos.
Hay que tener en cuenta que los agentes (sean del tipo que sean) disipan calor, por lo que será conveniente garantizar un cierto flujo de aire. Esto se puede conseguir mediante alguna pequeña reja de ventilación (en caso de armarios), y evitando cubrirlos con objetos.
El cableado técnico requerido será el siguiente:
En nuestro caso, hemos empleado las canalizaciones existentes siendo necesario solamente un tramo desde el armario de un dormitorio hasta el otro armario y otro tramo desde el mueble del comedor (donde tenemos la entrada de la línea telefónica) hasta la cocina, ya que la conexión entre la cocina y el armario central puede hacerse sin problemas a través de una simple pared. Adicionalmente podríamos hacer llegar un tramo más hacia el comedor, permitiendo añadir un puesto de trabajo adicional en un futuro.
Una de las principales ventajas de disponer de una sólida red digital en casa es la estabilidad que ofrece, además de la seguridad y la privacidad (es extraordinariamente sencillo espiar tráfico inalámbrico), pero además las posibilidades que ofrece el ancho de banda de un cableado estructurado (Cat5E/6) son enormes.
Ya podemos empezar a conectar el cableado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario