lunes, 26 de enero de 2009

INTRODUCCION




Señito, si le hago la chamba, solo que vengo llegando del pueblo y no traigo mi chalan ni la herramienta, pero mañana aquí estoy sin falta desde la 8 de la mañana. Solo que necesito que me de un anticipo, ya sabe pa comprar algo de material.
La señito lo duda, pero como urge el trabajo, termina confiando.
Y oh sorpresa, al día siguiente, ni “maistro”, ni “chalan”, ni material, y se dieron a la fuga con todo el dinero que les dimos de anticipo.

Otra: “La chamba, así como la veo, le sale… a ojo de buen cubero, mas o menos… 15 000.00 (quince mil pesos)”
-¿Cuánto? Pero como, si solo hay que cambiar un tubo, una coladera y poner un tinaco y yo voy a comprar el material. ¿No esta muy caro maestro?-
No “señito”, si esta bien barato, fíjese hay que subir, bajar, que el punto de fuga, cambiar las chancletas, y las bielas, y a parte la gasolina sube y sube bla bla bla…en pocas palabras, mil argumentos, pero ninguno justifica técnicamente la desfachatez y deshonestidad del trabajador.
Tal vez ese trabajo vale la tercera parte de lo que quiere cobrar el individuo, finalmente llegamos a un acuerdo.
Le pedimos nos haga una lista de material a ocupar, compramos lo que nos dice la lista, y resulta que pidió material de más a propósito, y que creen? Que hasta mago resulto el trabajador, ya que el material desapareció, y no alcanzo…
Total que de cualquier forma el trabajador nos timó, nos vio la cara.

Otra: Maestro -¿Está seguro de que sabe hacer el trabajo?- Seguro “señito”, tengo mucho años de experiencia, después de muchos días de trabajo y comprar material que parecía interminable, nos entrega el trabajo, le pagamos y se va.
Al los pocos días, se empiezan a despegar las piezas, comienzas los goteos, hay un corto, se encharca el agua, el agua no sale etc etc etc. ¡Y NO HAY GARANTIA¡, y el maestro ya no lo encuentras, se cambio de casa o no contesta el teléfono, y terminamos contratando otro maestro que repare todo y tenemos que pagar de nuevo.

Otra: Lleva semanas y semanas trabajando y no le vemos fin, y que creen? Que el maestrito resulto alcohólico, hace san Lunes, san Martes, llega tarde, se va temprano, en pocas palabras no rinde en su trabajo, aunque le pagamos sobre lo que hace, pero no esta cumpliendo con el tiempo estipulado.

Como estas hay muchas historias todos los días. Pero ¿Qué hacer? ¿a quien contratar? ¿en quien confiamos? ¿a quien acudimos? A un profesionista, o un despacho, ni hablar sale más caro, los indirectos, las utilidades los impuestos. Un contratista con gente especializada, podría ser una alternativa, pero no siempre conocemos a alguien de confianza, y más si tenemos que dejarlos solos en nuestra casa, ya que nosotros tenemos que salir a la oficina o al trabajo.

Aquí yo veo dos alternativas:
1.-Entrar a una página como esta y que me den asesoria técnica. Así como hay consultas legales o para encontrar pareja etc. Pero una página dónde haya asesoria técnica no la hay. La idea es crear una. Aunque los detalles o problemas que se les pueden presentar serian muchos y distintos, tal vez pueda cubrir todos, pero llevaría tiempo.
Una solución es dar una serie de tips en términos de abarcar cualquier tipo de trabajo en distintas condiciones.

Esto es, dar parámetros de costos, tiempos, calidad requerida, y sobre todo rendimientos de la gente, un ejemplo, ¿en cuanto tiempo cambia un WC, y cuanto debo de pagar?, o un muro de tablaroca, ¿Cuánto se lleva de material? Detalles así que nos sirvan de guía, porque las condiciones de cada lugar es lo que en muchas ocasiones determina los precios y finalmente la capacidad de negociación nuestra y la de la contraparte. Pero si lo manejamos desde el punto de vista rendimiento, es un buen parámetro, que se puede aplicar en cualquier circunstancia en trabajos como:

ALBAÑILERIA
PINTURAS, PASTAS Y TABLAROCA
ELECTRICIDAD
PLOMERIA
GAS
HERRERIA
IMPERMEABILIZACIONES
CARPINTERIA EBANISTERIA
PISOS LAMINADOS
MUEBLES Y ACCESORIOS
ACARREOS
DEMOLICIONES
ALUMINIO
JARDINERIA
SISTEMAS HIDRONEUMATICOS
DETALLES Y REPARACIONES
Teniendo un conocimiento de causa, ahora si podemos nosotros argumentar técnicamente que lo que nos pretenden cobrar esta muy excedido. Y el maestro al saber que tenemos conocimientos técnicos ya no tan fácil nos sorprenderá.


2.-La otra alternativa, en la medida de su capacidad y destreza, HAGALO UD MISMO. Tal vez suena descabellado, pero si lo analiza fríamente va a encontrar muchas ventajas:
a) Desarrollará habilidades que tal vez no conocía.
b) Ocupará su tiempo en una distracción productiva
c) Hará ejercicio.
d) Ahorrara una buena cantidad de mano de obra y materiales.
e) No hará corajes con la deshonestidad e irresponsabilidad de los trabajadores.
f) Hará las cosas como Ud quiere y en el tiempo que quiera.
h) Si no tiene la más minima idea de la herramienta, ahora existen tiendas departamentales de ferretería, en las cuales tenemos a la mano todo lo necesario, desde materiales, herramienta y asesoría en como hacerlo, y en el peor de los casos ellos nos recomienda a instaladores profesionales, si es que no se anima a hacerlo.

Bueno, en esta página encontraras, la asesoría que se necesite para desarrollar una reparación, un detalle hasta una construcción nueva si así lo desea, mediante ejemplos que aparecerán poco a poco, o solicitando directamente la asesoría.
Aquí encontraras:
Tips de herramientas
Materiales convencionales y alternativos
Calculo de costos de mano de obra y material
Marcas sugeridas
Consejos de que hacer y que no hacer si requerimos contratar a un especialista.
Y finalmente la página la construirás tu junto conmigo con los detalles que vayas sugiriendo.
Espero que esta sea de utilidad y les pueda ahorrar muchos dolores de cabeza.

ARQ. RAFA DE LA ROSA

Si quiere recibir más art´culos como este, Suscribete a HAGALO USTED MISMO por Email

No hay comentarios:

Publicar un comentario