martes, 1 de septiembre de 2009

CALENTADORES SOLARES



En América latina y el Caribe las condiciones de aprovechamiento de energía solar son idóneas. Sin embargo, los calentadores y paneles solares son más comunes en países que reciben menos horas de sol, como es el caso de los europeos.

Convertir energía solar en energía eléctrica es costoso por lo que esta tecnología se encuentra fuera del alcance de la mayoría de las personas. No obstante, según informaciones de la Conae, usar energía solar para el calentamiento de agua es asequible y viable.

La Comisión Nacional Para El Ahorro de Energía de México (Conae) afirma, que la instalación de este tipo de sistema es económica y ambientalmente beneficiosa. Esta reduce los costos para calentar agua, ya que la energía proporcionada por el sol es gratuita. Así que, a pesar de que el costo inicial del sistema sea mayor que el de un calentador convencional, la inversión es recuperable en un plazo razonable de tiempo.

El país líder en el uso de esta tecnología es Israel, donde un 90 porciento de los hogares poseen este sistema. Debido a una escasez de combustible experimentada por Israel a principio de la década del 1950, el gobierno creo restricciones para el uso de calentadores convencionales de agua. Estas consistían en horarios limitados para el uso de los mismos.

Como alternativa, gran parte de la población Israelí adquirió calentadores de agua solares. Para el 1983, el 60 porciento de la población tenía estos sistemas. Eventualmente fue emitida una ley que requería su instalación.

En la actualidad más países se unen a esta práctica como por ejemplo España donde en el 2005 se emitió una ley que exige calentadores solares para los edificios nuevos. Del mismo modo, en Hawái una ley que entrará en vigencia el 2010 hará obligatorio para todas las casas tener el sistema.

1 comentario:

  1. Tienes información de algunas otras aplicaciones de energia solar?

    ResponderEliminar