viernes, 12 de marzo de 2010

SEMBRADO DE CESPED






COLOCACIÓN
Siga los siguientes pasos y consejos: Nivelar el terreno , agregar tierra asegurándose que el agua escurra bien. Roture a unos 10 cm. de profundidad. Deje el suelo firme. Remueva superficialmente rastrillando a 1 o 2 centímetros. Humedezca la base donde se van a colocar los panes de cesped sin inundarla. Sujete con pinches los panes en pendientes pronunciadas. No dejar espacio entre los panes. Hacer un rolado ligero. El primer riego debe ser muy abundante. Deje secar hasta que se pueda caminar y repita el rolado. Efectúe riegos 1 ó 2 por día, durante 1 semana, luego bajar la frecuencia. Pasada la primera semana ya puede hacer el primer corte. No se debe utilizar la zona de cesped hata pasados 10 días de su colocación.
TIPOS DE CESPED
Gramillón (Stenotaphrun secundatum)

Es una planta perenne, estolonífera y de clima cálido, nativa de la región del Golfo de México, India y Africa Occidental. El Gramillón presenta una excelente adaptación a las temperaturas elevadas. Crece bien en lugares soleados. Es agresivo y resistente a las malezas. Puede sobrevivir en suelos salobres, pero el mejor crecimiento se logra con Ph 6.5 y 7.5 . Se desarrolla muy bien en áreas templadas y costeras..
Festuca Alta (Festuca arundinácea)

Especie perenne de césped de invernal su ciclo es Otoño-Invierno-Primavera. La Festuca Alta tolera condiciones de sequía, No obstante, en verano la Festura debe regarse en los momentos necesarios. Ideal para taludes para controlar la erosión.
Bermuda (Cynodon dactylon)

Vamos a distinguir dos clases de bermuda, el más fino de los todos los céspedes. Necesita un buen drenaje y estar a pleno sol. Utilizada en campos de golf.

y la GRASS especie perenne y rizomatosa, rústica y agresiva, capaz de colonizar todo tipo de suelos, incluso los mas pobres. No tolera la sombra. Gran resistencia al pisoteo y es prácticamente inmune al ataque de insectos y enfermedades fúngicas. Entra en letargo invernal y rebrotar en la primavera. Para que no se note este periodo, mezcle Cynodon dactylon con Festuca arundinácea, Agrostis estolonífera o Rye grass.enmascararndo este efecto y tenioendo así césped verde todo el año. Muy utilizado en campos deportivos jardines y plazas públicas.
Kikuyo (Pennisetum clandestinum)

Especie muy agresiva e invasora que forma un césped denso y tupido. Se reproduce por medio de estolones y rizomas. No soporta la sombra.
Grama Brasilera (Axonopus sp)

De crecimiento rastrero, agresivo y vigoroso. No permite la aparición de malezas, formando un colchón suave y tupido. Soporta bien el tránsito intenso. Se adapta tanto al sol como a la media sombra por lo que el Gramillón y éste son los céspedes buenos para jardines en semisombra.
LAS PLAGAS DEL CESPED
Gran número de ácaros e insectos que se asociarán a su césped.Sólo algunos de ellos son dañinos. Se pueden considerar tres grupos de plagas según su ataque se produzca a las hojas y tallos, en el fieltro o en el suelo.
Hojas y tallos
Son mas fáciles de detectar y por tanto el tratamiento es mas facil también, los mas importantes son: Acaros de los céspedes: la erinosis de las bermudas, causada por Eriophyes cynodonensis. Pulgones, cochinillas y larvas de pequeños dípteros son sólo peligrosos esporádicamente, sobre todo en verano, pudiendo atacar Poas, Agrostis y Cynadon. Todos ellos son de control relativamente fácil mediante pulverizaciones foliares.
Fieltro
En el fieltro, paja o colchón se produce la acumulación de materia orgánica no descompuesta justo debajo del césped cuando la tasa de descomposición es inferior a la de acumulación. Un fieltro de 1-1,5 cm no es perjudicial, sino conveniente. Cuando el espesor es de más de 2,5 cm, el fieltro puede ser muy perjudicial, ya que dificulta la penetración de las raíces, agua y productos. Habitan en el fieltro las larvas de las polillas (mariposas nocturnas). Las larvas de noctúidos (gusanos grises y rosquillas), son una de las plagas más importantes de los céspedes. Orugas defoliadoras, del tipo de la gardama (Laphygma), Mythimna o Spodopteras (gusanos del ejército), que comen también por la noche, pueden ocasionar daños graves.
El suelo
Existen en el suelo una infinidad de insectos que pueden atacar el césped, los más importantes son los grillotopos o alacranes cebolleros, las típulas y los gusanos blancosr. Las típulas son las larvas de Típula oleracea (o T. paludosa), una especie de mosquito gigante, al que le gustan las zonas marítimas, de inviernos suaves y muy lluviosos, ataca las praderas naturales e incluso el maíz. Las larvas, que son grises y duras y se alimentan de raíces y cuellos de las plantas durante el día y, cuando salen a la superficie, por la noche, de tallos y hojas.
Los gusanos blancos son las larvas de diferentes especies de escarabajos, que constituyen en Estados Unidos la plaga más seria de los céspedes. En Europa, las especies más dañinas son de la subfamilia Melolonthinae (géneros Melolontha, Rhizotrogus, Phylloperta...). Producen sobre todo daños en raíces, no sólo en céspedes sino en gran número de especies (plagas polífagas). Los grillotopos causan daños directos al alimentarse de raíces y cuellos de las plantas e indirectamente por las galerías subterráneas que excavan, las raíces que encuentran a su paso, especialmente en césped recién sembrado. Son más activos por la noche.
Control de las plagas
Estimule el crecimiento vigoroso de las plantas. Este será el mejor medio preventivo de lucha contra las plagas. Cuando el césped está debilitado por algún stress (sequía, cortes demasiado frecuentes, carencia o exceso de nutrientes...), las plantas toleran peor el ataque de los insectos. Por otra parte, el respeto de los predadores insectívoros como pájaros, murciélagos o pequeños mamíferos, puede contribuir al mantenimiento de poblaciones de insectos por debajo del nivel de la plaga, siempre que el remedio no sea peor que la enfermedad, pues a veces los daños en céspedes de alto valor son producidos por los predadores en busca de grillotopos, orugas o gusanos. Según la plaga a tratar debe utilizarr aquel plaguidcida que considere mejor.
Aqui se le ofrecen algunas propiedades que pueden ayudarle a escoger: Los piretroides, que son muy eficaces contra las plagas del 1er grupo (las que viven en hojas y tallos) y contra ciertos insectos del suelo en ciertas condiciones (tratamientos al oscurecer, cuando las larvas salen a la superficie), pero que casi no tienen ninguna persistencia. Entre los carbamatos y los organofosforados, hay bastante variación en la persistencia, según cada caso particular.
El Clorpirifos, es eficaz contra muchos insectos del suelo si no hay problemas de fieltro por su poca solubilidad. Entre los Carbamatos y los Organofosforados, hay bastante variación en la persistencia, según cada caso particular El Triclorfón y el Carbaril son muy solubles mientras que el Clorpirifos es muy poco soluble Los Organoclorados, a pesar de su eficacia han sido prohibidos en su mayoría debido a su acumulación en el medio de ellos el Lindano, es el que aún está autorizado para su uso y realmente sigue siendo una opción interesante contra los insectos del fieltro y del suelo. Los organofosforados poseen altos niveles de toxicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario