martes, 27 de enero de 2009

LECCIÓN 1 ¿COMO CALCULAR LA MANO DE OBRA?



LECCION 1

¿COMO CALCULAR EL COSTO DE MANO DE OBRA?

Este es un problema al que tenemos que enfrentarnos, y como ya comentamos en la introducción de la página, el especialista va a tratar de argumentar que el trabajo es muy complejo para justificar un precio excesivo en la mayoría de los casos.
E aquí una regla de oro, Todo trabajo, ya sea grande o pequeño, mediano, depende de TIEMPO, ( horas, días, semanas o hasta mese)s. Y a todo este tiempo se le puede dar un valor, en función de la complejidad real del trabajo.
Pero nos encontramos con una disyuntiva ¿Cómo saber realmente el tiempo de ejecución?
Bueno, también lo podemos calcular, y este está en función de un RENDIMIENTO. Que quiere decir, rendimiento? Veamos:
Ejemplo 1

Cambiar una cerradura en una puerta de madera de intercomunicación.

Quitar cerradura existente
Poner cerradura nueva
Pruebas que sirva el seguro, que no se trabe etc, terminar el trabajo se lleva dos horas.
Salario de Oficial Carpintero: 3500.00 pesos semanales (no requiere ayudante), 583.33 diarios (entre 6 días), 72.91 por hora. Estos precios son sin considerar impuestos de ninguna especie, si requiere factura, será más el impuesto correspondiente.
Si se llevo dos horas, entonces, su trabajo cuesta 145.83 pesos. De aquí, ya es negociable el precio, ya que pueden argumentar el oficial, que estaba muy lejos, que perdió mas tiempo en el traslado etc, pero ya es a consideración suya si le da un extra. Ahora bien, nosotros que requerimos el servicio, podemos argumentar que si existe la confianza, honestidad y bien hecho, siempre le daremos trabajo, bajo el esquema de que más vale una gotita constante y no que se acabe de un solo chorro.

Ejemplo 2

Para hacer un m2 de tabique, un albañil con su ayudante debe de hacer en un jornal de 8 horas un promedio de 10 m2, aquí ya tenemos las dos variables, TIEMPO Y RENDIMIENTO. (Más adelante enlistaré los rendimientos más convencionales)
Veamos ahora en promedio cuanto debería de ganar un Albañil con su ayudante, esto en función de salarios de mercado en constructoras y gente independiente.
Un oficial de primera: 3 000.00 semanales, 500.00 pesos diarios
Un ayudante 1 200.00 semanales, 200.00 pesos diarios.
Si hubiera un maestro general o un cabo el 10% del salario del oficial y el ayudante.
Sumando lo que gana el oficial y el ayudante, tenemos: 700.00 pesos diarios.
Y si dijimos que en un jornal, la pareja de oficial y su ayudante hacen 10 m2, si dividimos 700.00 pesos entre 10 m2 jornal es igual a 70.00 pesos m2 mano de obra por hacer un muro de tabique. Y si el muro mide 5.00 m x 2.50 de altura, tenemos 12.50 m2 si lo multiplicamos por el precio de mano de obra que es de 70.00 tenemos que ese muro en mano de obra nos cuesta 875.00 pesos y lo tienen que hacer en 1.25 jornadas.
Aunque aquí los valores son relativos, ya que el muro no solo lleva tabique, sino tenemos que calcular las castillos, la cadena de desplante est. Pero finalmente seria el mismo procedimiento.

Si quiere recibir más art´culos como este, Suscribete a HAGALO USTED MISMO por Email

4 comentarios:

  1. Muy práctico, ya que por lo general el pago se hace sin tener en cuenta los rendimientos, situación por la cual se han presentado inconvenientes significativos a la hora de realizar un acuerdo de pago.

    ResponderEliminar
  2. como se calcula la mano de obra de un trabajo de artesania de bisuteria o sea cadenas o pulseras baratas pero si tienen demanda, es un negocio personal individual.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y sirvió de gran ayuda.....muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. saludos. me gusto mucho la explicacion y me servira de mucho

    ResponderEliminar