viernes, 17 de mayo de 2013

COMO SE HACE UN HUECO EN UN MURO DE CARGA?


 
Hace poco viste a unos amigos en su casa y dentro de la plática surgió la duda o consulta de dos aspectos estructurales de su vivienda.

1.-Hay un muro  ciego, aparentemente de tabique rojo o tabicón de 12 cms de espesor que divide la cocina y el comedor. En este caso quieren abrir un hueco en medio del muro para tener comunicación visual entre estos dos espacios y aprovechar la media altura de este muro, una vez abierto el hueco, para poner una barra de servicio o desayunador.

Las  preguntas obligadas,  ¿Se puede hacer? ¿Se puede demoler el muro sin afectar la estructura?, ¿Se caerá mi casa si tiro este muro? ¿Cómo lo puedo hacer?

Aventurar a dar una respuesta general es arriesgado ya que cada construcción es diferente y un experto debe dar la solución más adecuada. Sin embargo daré unos parámetros generales a reserva de que si tienen un caso similar, consulten a un Arquitecto o Ingeniero.

Por lo regular una casa habitación unifamiliar, dúplex, departamento etc. Su construcción se basa en:

  1.- Muros de carga

 2.- Bajada de cargas por trabes y columnas.

En el primero punto;  es más recurrente que las casas habitación unifamiliares utilicen este método, ya sea  calculado o por imitación a lo que ven en el medio.  ¿Qué quiere decir esto? En términos simples, al construir una casa, se debe calcular, que su estructura soporte su propio peso,  el peso del mobiliario y las personas que la habitan, o bien, carga muerta y carga viva.      Lo que va a soportar toda este peso (carga muerta y carga viva) son los cimientos o cimentación, y finalmente el terreno en donde se desplanta la vivienda.

Al referirme a muros de carga, quiere decir que el peso de las losas o entrepisos junto con las cargas vivas, se divide en cuadrantes y su peso lo distribuyen perimetralmente a las cadenas de cerramiento en los muros y finalmente en los muros, trasmitiendo el esfuerzo en forma vertical hasta la cimentación que la da estabilidad a la vivienda.

Para poder determinar si se puede quitar o abrir un hueco en muro, se debe de tomar en cuenta las consideraciones anteriores, más las siguientes:

Longitud del muro.  A mayor longitud del muro, mayor peligro, ya que en este muro se está concentrando una buena cantidad de transmisión de esfuerzo.

Altura del muro. De igual forma, si el muro es muy alto, debe de tener mucho más refuerzos verticales y horizontales para darle rigidez, (castillos y trabes).

Distancia entre muros paralelos o perpendiculares. Si el muro de alguna forma esta aislado y no tiene muros cerca, es mayor el peligro, por el contrario si hay muros en tramos cortos, se puede abrir el hueco o quitar el muro.

Material con el que está hecho el muro, ya sea de tabique, tabicón, block o concreto. Y definitivamente, con los primeros materiales no hay mucho problema, con muros de concreto, se van a complicar mucho la existencia, porque son muros que trabajan monolíticamente, acero y concreto, y querer quitar parcial o totalmente un muro de este tipo, evidentemente van a dañar la estructura, independientemente de que sea muro de carga, por los impactos, ya sean manuales o mecánicos para poder demoler. No es recomendable.

En este caso que solo se quiere abrir un hueco aproximadamente de 2.00 metros de largo por 1.30 metros de altura, si se puede hacer, con la recomendación de reforzar en los extremos internos del hueco con castillos para continuar con la rigidez del muro.

Importante, previo a cualquier demolición parcial del muro, se tiene que apuntalar con polines de madera hasta que se haya concluido el trabajo con los refuerzos adecuados.  Nunca corten varillas, ya sea de castillos o trabes.

La segunda  consulta es: Quiero ampliar una habitación, los muros naturales de la casa ya confinan el espacio, solo  quiero hacer una losa pequeña de concreto armado y tirar el muro que divide el espacio libre del habitado.
 

CONTINUACION, PROXIMA EDICION
Autor: Rafa de la Rosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario