jueves, 2 de mayo de 2013

CONCEPTO DE MURO VERDE

Jardines verticales aislamiento ecológico para edificios


Las cubiertas vegetales surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes y azoteas, maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad: El espacio. Países como Alemania o Francia ya recurren a esta modalidad que además de otorgar un valor estético, añade multitud de ventajas ambientales.

Un jardín vertical consiste en tapizar muros y tejados con plantas que crecen sin ningún tipo de suelo, como hacen las epifitas, musgos, líquenes, orquídeas, helechos y bromelias, también llamadas plantas aéreas que usan de soporte a otras especies en lugar de enraizar al suelo. En el poceso de como hacer un muro verde empleamos fibras sintéticas específicas adosadas a bastidores.

Estos espacios son ligeros de peso y pueden instalarse en el exterior de edificios y en diferentes climas, creando así superficies vegetales que reducen hasta 8 grados la temperatura exterior y hasta 10 decibelios la contaminación acústica.

Los jardines verticales y techos verdes se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania , y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación.

Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro verde o el tejado verde, socavándolos e incluso destruyéndolos.

Nosotros hemos solucionado la cuestión, sabiendo como hacer un muro verde con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, regadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.

Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltros especiales como soporte se consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg. de peso.

 También es factible la integración de espacios verdes “Indoor” creando espacios con los que interactuar favoreciendo la relación con nuestro entorno.



Instalación de un muro verde








 
Muchos profesionales del sector tienen la misma pregunta : Como hacer un muro verde y donde....¡Cualquier espacio es suceptible de ser plantado!

Este sistema nos permite hacer diferentes composiciones y ajustarnos según los requerimientos climáticos de las especies que se han de utilizar, integrando naturaleza y estética en un nuevo concepto de paisajismo urbano.

En Madrid el en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 mestros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes.

1M2 de cobertura vegetal de un jardín vertical o de una azotea ajardinada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.


En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así, sino que estudian su efecto: gracias a la combinación de sombra, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año. También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad.




Jardines verticales y techos verdes, arquitectura orgánica




En Paisajismo Urbano somos creadores de estos vistosos jardines verticales y de la respuesta a como hacer un muro verde. Los Muros vegetales que construimos son un entramado hecho con materiales artificiales que permiten a las plantas asentarse en forma vertical y obtienendo por gravedad sus nutrientes.

 "Techos verdes", "naturación de azoteas" o "Green roofs" básicamente se refieren a tener un jardín en el techo o terraza de su inmueble. Es un sistema que permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación; desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos.

Paisajimo Urbano, como desarrolladores especializados en el diseño de jardines verticales,implementamos una perfecta impermeabilización como hace la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas poco pesadas, y un riego automático rico en agua y nutrientes para que la planta no profundice en sus raíces.



Jardín vertical interior finalizado


Construccion jardin vertical Els Vents

Plantación techo verde en Almería

 Paisajimo Urbano, como desarrolladores especializados en el diseño de jardines verticales,implementamos una perfecta impermeabilización como hace la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas poco pesadas, y un riego automático rico en agua y nutrientes para que la planta no profundice en sus raíces.


En el diseño de jardines verticales de interior jugamos con muchas más ventajas. La selección de especies da mucho más juego, pudiendo hacer propuestas de jardines verticales y azoteas ajardinadas mucho más arriesgadas con unos acabados sorprendentes para nuestros clientes.

Prueba de ello es uno de nuestros últimos trabajos de diseño de jardines verticales: la ejecución del primer jardín vertical de interior de España, una apuesta por especies con un alto valor botánico, especies raras y poco vistas en estos sistemas, con una apariencia impresionante.

¿Dónde se pueden hacer los jardines verticales y las azoteas ajardinadas?


Se pueden instalar techos y muros verdes casi en cualquier superficie ya sea plana o inclinada, previo estudio de las condiciones.



Los jardines verticales y las azoteas ajardinadas se pueden integrar en cualquier espacio sin gasto de agua.



       



¿Y el mantenimiento de los jardines verticales y de las azoteas ajardinadas?



Los muros verticales apenas precisan mantenimiento porque funcionan con el principio hidropónico, el gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas. Para terminar con la gran duda de como hacer un muro verde puede apuntarse a nuestro curso para formación en muros verdes


1 comentario: