jueves, 18 de febrero de 2010

LAS HORTALIZAS DE HOJAS Y TALLOS VERDES

















Características Generales
En esta categoría se incluyen hortalizas muy diversas que clasificamos principalmente teniendo en cuenta la parte comestible de la planta.
Acelgas, achicoria, cardo, escarola, lechuga, espinacas, perejil, apio, col, brócoli, coles de bruselas... Las espinacas, lechugas o acelgas tienen alto contenido en "carotenos".
Clima: Estas hortalizas son bastante adaptables a las diferentes condiciones climáticas y soportan muy el frío, aunque algunas prefieren el clima templado.


EL CULTIVO
El Suelo:
Necesitan por lo general un suelo ligero, fresco, que drene y no se produzcan encharcamientos. Muchas de ellas precisan de un recalce hecho con sustrato blando y grumoso, que no se apelmace con la humedad y lo proteja.


El Abonado:
Las hortalizas de hoja no precisan abonos organicos recientes, pues debilitan sus características organolépticas.
El Riego:
Por lo general, irrigaremos frecuentemente en las primeras fases y durante el desarrollo, a partir de ese momento, será suficiente con mantener el suelo con cierto frescor.




COMPATIBILIDADES
Son perfectamente compatibles con los tomates, los apios, las lechugas, las espinacas,y con la mayoría de las hierbas culinarias.
En el caso del ajo,ejerce una acción antiseptica y repelente para muchos parásitos y animales.
La cebolla mantiene a raya a los parásitos comunes de la zanahoria.







LA ROTACIÓN
Las hortalizas bulbosas son empobrecedoras del suelo, por tanto no resulta conveniente repetir su cultivo prolongadamente.
Es conveniente sembrar intercaladamente tomates, patatas, guisantes y judías, tras las cuales obtendremos excelentes resultados.
ÍNDICE:

Acelgas


Achicoria


Apio


Escarola


Espinacas


Lechuga de cogollo


Perejil


Puerros

No hay comentarios:

Publicar un comentario