jueves, 4 de febrero de 2010

LOS CUIDADOS BASICOS DE LA HUERTA





EL ACLAREO DEL HUERTO

Cada trabajo, ha de ralizarse en el momento en que nuestras hortalizas lo necesitan. Retrasarlo o adelantarlos supondrá la pérdida de sus valores e incluso de la planta.
Vamos a indicarle algunas labores necesarias para el cuidado de sus hortalizas que han de realizarse siguiendo las pautas básicas que les damos.
---------------------------------------------------------------
EL ACLAREO:

Es la Acción y efecto de aclarar las siembras y plantaciones. Se debe realizar tanto en el semillero como en la huerta y tiene por objetivo distanciar los plantones para mejorar su crecimiento.

Una vez nuestras semillas han germinado, observe la distancia a la que lo han hecho. Si esta distancia es menor que la recomendada, en el momento que la plántula tenga la fuerza suficiente para ser manipulada, recolocarla convenientemente de forma que pueda crecer con el espacio que les corresponde entre ellas, pues de otra forma crecerán delgadas.

Para eliminarlas, realice una leve presión en la tierra junto a la base de la planta arrancándola, o simplemente, corte por la base y deje la raiz plantada. Tenga precaución al arrancarla que no exista riesgo de dañar a la plantita que deseamos dejar.

EL DESHERBAJE:

Cualquier planta que usted no desee que crezca entre sus hortalizas, podría considerarse una mala hierba. Abarcan el espacio disponible en su huerto y compiten con las plantas que deseamos cultivar por los nutrientes, agua y luz. Si su terreno en grande necesitara ayuda para esta labor.

Elimine las malas hierbas antes de que dañen las semillas o se propagen por todo el huerto.
Procure eliminar toda la planta incluída la raiz.
Las plantas jovenes se eliminan mejor en tanto no han desarrollado las raices.
Realice el desherbaje con la tierra mojada, o mejor aún despues de haber llovido y le resultará mucho más fácil.

Para arrancar hiebas como el "diente de león" tire hace arriba con un poco de presión en ambos lados del tallo con una perramienta terminada en V. Si tiene que eliminar demasiadas plantas de este tipo, procure que la herramienta disponga de un mango largo para cuidar su espalda.

Para las malas hierbas invasoras someras con sistemas radiculares, intente raspado debajo de la superficie del suelo para arrastrar a cabo como gran parte de la raíz del sistema como sea posible

Para hierbas cuyo sistema radicular sea invasivo, procure eliminar el máximo de las raices arrastrando el máximo de raiz en la arrancada.

Utilice la hazada entre los surcos al menos dos veces a la semana eliminándo las nuevas malas hierbas del huerto.

Acolche la tierra entre las plantas para ayudar a prevenir que las malas hierbas se entablezcan.

Tenga en cuenta de todas formas que unas pocas malas hierbas no dañarán su huerto. Solo manténgalas a raya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario