lunes, 23 de febrero de 2009

LECCION 4.2 (GABINETE ALACENA)



1.- Vamos a empezar con el lateral izquierdo con el fondo trasero, es conveniente que alguien nos ayude para sostener las piezas. El lateral va del paño exterior del borde del panel trasero hacia adentro, en el borde lateral vertical, ponemos suficiente resistol blanco.

Aquí utilizaremos los tornillos negros de 1 ½., y en el panel trasero, en las verticales trazamos una línea a 16 mm, que nos servirá como guía, y marcamos en dónde vamos a atornillar. Los tornillos los colocamos justo en las esquinas a 8 mm de ambos bordes y a lo largo de los 90 cm, distribuimos a los tercios. Es conveniente, una vez que tengamos las marcas de dónde quedarán los tornillos, con el taladro y una broca para madera de 1/8”, perforamos unos 3 mm, solo para que entre la punta del tornillo y terminamos de atornillar, ya sea con el taladro y la punta de desarmador o con un desarmador de cruz.

En los costados laterales, la división central y el fondo trasero, es conveniente antes de armar, trazar con una línea los centros en ambas caras, que es donde colocaremos la división vertical y los entrepaños por el interior, y por el exterior la tortillería.

Procedemos igual con el costado derecho. A continuación, colocamos el fondo inferior, este va a los paños interiores en los bordes laterales y posterior, el frontal va a paño con los costados laterales. Los tornillos entran por los costados de los laterales. Cunado solicite que el costado lateral fuera a una cara, es por lo siguiente, la cara con el laminado va hacia adentro del gabinete, y la cara que no lleva laminado hacia el exterior, una vez que hallamos colocado los laterales con toda la tortillería sujetando la tapa superior e inferior y el entrepaño, para que los tornillos no se vean, se coloca una capa del laminado blanco o del color que hayan elegido, esta se pega con el resistol 5000, y el trabajo queda impecable y nunca se ve como se armó.

A continuación colocamos la división central y los entrepaños horizontales, con el mismo procedimiento, colocando resistol blanco, y su tortillería por el exterior. Cuiden sus escuadras siempre antes de atornillar.

El paso siguiente es colocar la tapa siguiendo los mismos pasos.
Una vez armado el cajón, vemos que en los cantos frontales y superiores, se ve la madera aglomerada. Lo que tenemos que hacer es tapar con tiras del laminado, a esto se le conoce como enchapar o poner chapas, y así nuestro trabajo luce mejor y se ve limpio. Ya depende de la creatividad de cada quien si lo hace con un material diferente para dar contraste de acabados.
Hasta aquí, tenemos ya armado nuestro gabinete, y solo faltan las puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario