jueves, 26 de febrero de 2009

LECCION 4.3 (PUERTAS DE ALACENA)

En nuestra lista de material tenemos contemplado triplay de madera maciza, este lo vamos a emplear para fabricar las puertas de nuestra alacena. Es recomendable que sea madera de estas características ya que como puerta, va a estar sujeta a un uso rudo en constante movimiento y requerimos mayor resistencia, independientemente podemos trabajar algunas entrecalles con un router, y el acabado final lo podemos dejar natural o entintado al color que queramos, como el color chocolate que se puso de moda, y así le daremos un toque personal a nuestro trabajo.

El gabinete lleva dos puertas abatibles de las siguientes medidas:

0.90 de altura por 0.45 de ancho, en el sentido de lo ancho le quitaremos tres mm para que al momento de colocar la chapa en el canto o costado no roce con la otra puerta.

De la hoja de triplay, marcamos un cuadro de 0.90 x 0.90 y lo partimos por mitad, al seccionarlo, la sierra consumió los mm... que necesitábamos quitar, de cualquier forma rectificar y si es necesario ajustar la medida cepillando el costado.
Ya tenemos nuestras puertas y tenemos que trabajarlas.
Primero lijar todos los costados para quitar astillas y asperezas.

Segundo, trazar un diseño decorativo en la cara que va a quedar hacia el exterior. Ya sean líneas verticales, horizontales o formando un cuadro y con el router hacer una entrecalle de unos 4 mm de profundidad. Esto es opcional si no quieren esta decoración pueden dejar lisas las puertas, o hay molduras ya prefabricadas y solo se pegan.

Como tercer paso, vamos a colocar las bisagras. En el mercado hay una gran variedad de ellas, en este caso vamos a seleccionar las de auto cierre. Cabe mencionar, que aquí no se utilizan las de libro, que normalmente vemos en las puerta de habitaciones.
Las que requerimos es la siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario