jueves, 2 de abril de 2009

ARMADO DE CAJON



En la fabricación del cajón vamos a necesitar triplay de pino de 12 mm. En este caso es un trabajo un poco más laborioso ya que lleva detalles de precisión, las medidas que voy a manejar están de acuerdo al despiece que venimos manejando, pero Uds. tienen que adaptarlo de la mejor manera a sus propios diseños.

DESPIECE

FRONTAL 0.60 x 0.15 1 pza
LATERAL 0.55 x 0.13 2 pza
TRASERO 0.532x0.13 1 pza
FONDO 0.512x0545 1 pza

ARMADO

Una vez cortadas las piezas, vamos a hacer el rauteado en los laterales para que la pieza trasera quede empotrada a media madera del lateral y tener un mejor amarre.
Colocamos los dos laterales paralelos y embutimos el fondo trasero empotrándolo en el saque que le hicimos en los laterales, recuerden poner resistol en las partes a unir, en cada lateral colocamos 3 pijas negras, de las que hemos estado utilizando.
Posteriormente colocamos el frente. En este paso es importante verificar, que el paño izquierdo del frontal, quede al ras del costado izquierdo del mueble, para que el trabajo se vea limpio, si es necesario hacer pruebas solo sujetando el frontal con clavos provisionalmente hasta que sea la medida correcta. Confirmada esta medida, atornillamos desde el frente, no importa que se vean las cabezas de los tornillos, ya que vamos a enchapar el frente.

Ahora solo falta el fondo, este lo atornillamos respetando todos los paños exteriores del cajón. Y ya esta armado el cajón.
El riel, recomiendo que sea de acero inoxidable, no el sencillo de lámina pintada, ya que este se atora, sin en cambio el de acero corre sobre balines. Este lo atornillamos al centro de los laterales del cajón. Es necesario utilizar un nivel de mano para que verifiquemos que quede horizontal y evitar que el cajón se abra o cierre solo. La parte del riel que va sobre los costados del mueble tiene que atornillarse por separado, aquí tiene que aplicar un poco de astucia para colocarlo en la distancia correcta, y lo pueden sacar a medida para que quede exacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario