martes, 21 de abril de 2009

COLOCACION DE CALENTADOR DE DEPÓSITO



En esta lección vamos a aprender a instalar un calentador doméstico de depósito En el mercado encontramos de diferentes marcas y capacidades, pero todos, (hablamos de los de depósito) tienen su alimentador y salida en la parte superior.
Conociendo los componentes del calentador, por lo regular debe de tener las siguientes partes:
*Válvula o tapón de drenado.
*Compuerta en dónde se encuentra el piloto, que controla la flama, independientemente que sea automático o semiautomático.
*Controles de encendido.
*Conector de alimentador de gas, que puede ser con tubo de cobre flexible, (que ya no lo recomiendo), o una manguera coflex para gas, ésta última es mucho más fácil de instalar y dar mantenimiento.
*Depósito del agua, varía según el No de servicios a los que vaya a abastecer.
*En la parte superior, ducto para salida de humo.
*Alimentador de agua fría.
*Salida de agua caliente.

La ubicación física es recomendable que sea en un lugar bien ventilado, en dónde el aire circule constantemente, solo tener precaución de que la corriente de aire no de directamente en la compuerta del piloto, ya que se corre es riesgo que con viento fuerte, este se apague.
Se puede colocar en PB, o en la azotea de servicio, su funcionamiento es el mismo, solo considerar que se ubique lo más cercanos a las salidas que va a dar servicio, ya que a mayor distancia, más tarda en salir agua caliente.

Una vez ubicado y colocado, procedemos a la instalación hidráulica. La tubería que se utilice es indistinta, puede ser CPVC, POLIPROPILENO FUSIONABLE, MULTICAPA CON ALMA DE ALUMINIO, O EL TRADICIONAL COBRE. Si la instalación de tuberías no es de cobre, solo recomiendo que las salidas directas del calentador si lo sean y por lo menos un tramo de tubería de hasta 1.00 m, sobre todo en la salida de agua caliente.
Recomiendo que el ensamble de piezas que van soldadas lo hagamos en el piso, y una vez que este el ensamble lo podemos soldar en las salidas del calentador. Esto lo recomiendo más, cuando no somos expertos en soldadura, y trabajar directamente en la salida se dificulta más.
Tengan en cuenta que vamos a trabajar con calor a temperaturas muy altas, y debemos maniobrar con guantes de carnaza de los flexibles, y lo más importante trabajar lejos de materiales flamables. Entonces una vez que estemos soldando, NUNCA TOQUEN la pieza recién soldada ya que pueden sufrir quemaduras en la piel.
Si nunca han soldado, realmente no es difícil. El procedimiento es el siguiente:
1.-Lijar el extremo del tubo hasta obtener un brillo uniforme, esto nos indica que hemos quitado las asperezas que no permita que entre el conector en turno.
2.-Preparar y limpiar la pieza que queramos unir, codo, tee, tuerca unión, tapón capa, válvula, etc.
3.-Encender el soplete, (se abre la válvula del depósito y comienza a salir el gas, se acerca un encendedor y prende) regular la flama que salga con fuerza.
4.-En el extremo del tubo que lijamos, embarrar de pasta fundente, y colocar la flama del soplete directamente en este punto unos 2 minutos hasta que este bien caliente el tubo, una vez hecho esto colocar la pieza a soldar, acercar la soldadura y fundir con el soplete, el estar bien caliente el tubo y con la pasta fundente hace que la soldadura escurra fácilmente hasta el fondo del conector alrededor del tubo, cuando se lleno esta parte, rematar en la parte superficial del conector y el tubo, rematando con una buena cantidad de soldadura. Solo tener cuidado de no sobrepasar el calor, ya que si lo hacemos vuelve a fundir la soldadura ya colocada y la pieza sale de su lugar.
5.-Dejar enfriar, y cuando lo consideremos prudente, soldamos la siguiente pieza.

Toda la soldadura lleva el mismo procedimiento.

ENSAMBLE DE SALIDAS DEL CALENTADOR.
Las alturas del tubo del calentador a la tuerca unión y la parte siguiente, lo van a tener que verificar en función de su espacio físico.
a)SALIDA DE AGUA CALIENTE
5 CM de tubo de cobre, va la tuerca unión, tramo de tubo, TEE, por un lado se solda o se conecta al tubo que va hacia el servicio, en el otro extremo se solda la válvula de alivio.
b)ENTRADA DE AGUA FRIA.
5 CM de tubo de cobre, va la tuerca unión, tramo de tubo de cobre, conector en codo, tee etc, dependiendo la trayectoria de la tubería, válvula de compuerta, tramo de tubo de cobre hasta el conector o adaptador correspondiente.

Por ultimo, recomiendo que la alimentación de gas si la haga un experto, ya que esta es más delicada y su funcionamiento, no debe de permitir fugas, solo debemos pedirle al instalador que deje en la punta que alimentará el calentador una válvula de paso y un conector para manguera coflex, y la conexión de la manguera es más sencillo, solo debemos de poner cinta teflón en la cuerda y apretar correctamente y fuerte..

De los materiales necesarios, depende de las trayectorias, pero como referencia, les anexo una diagrama de instalación. El diámetro de salida es de ¾, por lo tanto, la tubería, válvulas y conectores deben de ser en esta medida. La soldadura es de estaño 50/50 y viene en carrete, la pasta fundente viene en latas desde 1/8” y la lija debe ser especial para plomero y viene en rollo.

La herramienta, utilizaremos: Depósito de gas desechable, son como latas de pintura en aerosol y son muy económicos. La boquilla que se inserta en el depósito de gas, esa no es desechable, cuando se acaba el gas, se quita la boquilla y se pone en otro depósito.
Encendedor, llave perico, pinzas de presión o tornillo para sujetar los ensambles y poder soldar, arco con segueta de diente fino, o cortador de tubo de cobre.

1 comentario:

  1. Gracias por la informacion. Actualmente estoy realizando un estudio de los calentadores con gas natural y me ayudó mucho esta publicacion.

    Tienes al detalle de las herramientas y maquinaria utilizada en este ensamble?.

    Saludos
    Lourdes Llerena

    ResponderEliminar