viernes, 24 de abril de 2009

MUROS DE TABLAROCA

Este procedimiento constructivo ofrece muchas ventajas. Cuando tenemos la necesidad de una división en un espacio, ya sea para un estudio, oficina, cuarto de TV, recamara opcional o usos múltiples, esta es una opción rápida, ligera, limpia relativamente, aislante térmica, acústica, y los más importante sencilla de ejecutar, solo hay que tener cierta herramienta, algunos conocimientos de trazo, nivel y plomo, y nos podemos evitar la construcción de muros pesados de block o tabique, que son más tardados, difíciles de ejecutar y nos vemos obligados a contratar a un maestro albañil.
Así que esta es una buena alternativa y manos a la obra. Te ahorraras unos buenos pesos.
Cabe aclarar que este tipo de muros es para interiores en zona libres de humedad. Hay un tablaroca especial para zona de baños, que es el WR o para exteriores, que es el DUROCk o TABLACEMENTO, sus sistemas de instalación son similares, solo cambian algunos materiales que son especiales para este tipo de muros.

ELEMENTOS
*Postes metálicos calibre 26
*Canales de amarre cal 26
*Postes metálicos cal 26
*Tortillería autorroscantes Hi-lo
*Panel de Yeso TABLAROCA
*Compuesto Redimix
*Cinta cubrejuntas PERFACINTA
*Taquetes de madera de ¼
*Tornillo para madera 1 ¼ x ¼
*Fibra de vidrio (aislhogar)

PROCEDIMIENTO DE INSTALACION
a) Los canales de amarre se colocan uno en el piso y otro en el techo, plomeándolos y alineándolos perfectamente de acuerdo con el trazo preliminar, anclándolos con taquetes tipo hilti, o taquete de madera y tornillo, u otro sistema de fijación adecuados, a distancias no mayores de 60 cm a ejes y a no más de 5 cm de los extremos de cada canal.
b) Los postes metálicos, se introducen dentro de los canales y se hacen girar hasta quedar perfectamente ajustados. La separación normal es de 61 cm a ejes, aunque se pueden colocar a cada 40.6 cm o a cada 31 cm. No es necesario asegurar mecánicamente la unión del canal y el poste exceptuando en los siguientes casos.
*Postes adyacentes a marcos de puertas y ventanas.
*Intersección de muros y esquinas.
Los cuales deberán de ser asegurados en la parte inferior y superior por los tornillos a través de los costados de postes y canales.

Deberán de colocarse postes a una distancia no mayor a 5 cm de marcos de puertas, esquinas, intersecciones de muros y otros puntos ya mencionados. Los marcos de puertas y ventanas deberán de enmarcarse con postes a todo lo largo desde el canal de piso al techo uniendo ambos elementos por medio de tornillos.
Si es necesario, los postes puedes empalmarse insertando uno dentro de otro con un traslape mínimo de 20 cm, asegurándolo con dos tornillos a cada flanco. O poner un can de madera, o barrote, para poder atornillar aquí las bisagras de las puertas
Si se requiere que el muro sea aislante térmico acústico, antes de cerrar las dos caras con la placa de yeso, se coloca solo una cara, y se instala la fibra de vidrio, (hay que tener cuidado en manipular esta fibra, ya que el contacto con la piel causa comezón e irritación), este paso es opcional.
c) Aplicación del panel de yeso TABLAROCA.
Puede ser colocado con su lado mayor paralelo a los postes metálicos (aplicación vertical), o perpendicular a ellos, (aplicación horizontal), dependiendo de las dimensiones del muro. Todas las juntas verticales independientemente de la forma de colocar el panel, deben de coincidir con los postes.

Para las salidas de instalación eléctrica, (chalupas, pagadores, registros telefónicos, etc.) haga los agujeros necesarios en el panel de yeso, antes de atornillarlo al bastidor de manera exacta; coordine convenientemente el trabajo para que todas las etapas queden concluidas sin interferir una con otra.

Atornille el panel de yeso, con los tornillos Hi-lo a cada 40.6 mm máximo a los postes metálicos. En algunos sistemas este espaciamiento puede variar.

En la aplicación horizontal el panel, siempre deberá de empezar por la placa superior y nunca apoyarla sobre la inferior. El espaciamiento de la tortillería es idéntico a la aplicación vertical y se deberán de cuatrapearr las juntas verticales y horizontales.

En la aplicación vertical las juntas entre placas deben de alternarse en ambos lados del muro en todos los casos.
Finalmente en las juntas de entre placa y placa se coloca redimís con la espátula y se coloca la perfacinta, aplicando nuevamente redimís encima de esta hasta perder la unión lo más posible. Cuando haya secado por completo el redimís, se lija la superficie con una lija para madera mediana, hasta que quede tersa y libre de bordos la superficie. Realizado este paso ya se puede aplicar pasta, pintura o el acabado que desee.

20 comentarios:

  1. Gracias amigo por tu explicacion, solo tengo una duda; para fabricar un arco de tablarroca el cual resista el peso de objeto, cuales serian los pasos de fabricacion y(en caso de que sea necesario) que otros materiales se nececitarian, de antemano gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para aser un arco se compran hojas de 1/4 se umedecen un poco para tener más aguante en la torcion y se van sobre poniendo asta obtener el ancho deseado

      Eliminar
  2. A mi también me gustaría hacer un arco, ¿ Podrías hacer una guía de como hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. se puede colocar sobre un muro de tablaroca un recubrimiento de loseta vitrificada?

    ResponderEliminar
  4. para que ponen forma de comentarios si no los van a responder?

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches y Felíz Año para ti y todos los que visitan éste magnífico Blog. Desde hace poco y por ideas de mi esposa me hice aficionado de la tablaroca y estoy por iniciar unas adecuaciones en mi casa. Apreciaría mucho si pudieras confirmarme si se puede construir dos pisos únicamente con tablaroca, si la respuesta es afirmativa, que tipo de cimentación debe llevar. De antemano un afectuoso saludo y las gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo, bueno tu pregunta es algo ambigua. La estructura de tablaroca solo se utiliza para muros divisorios o plafones, NO ES ESTRUCTURAL. Si quieres utilizar este sistema en dos niveles, tienes que seguir el procedimiento constructivo de albañileria tradicional, cimentacion de concreto, muros de carga de tabique, losa y trabes, solo los muros divisorios se pueden hacer de este material. Hay otra alternativa parecida al sistema de tablaroca, y es un material que se llama Durock, y este si es para intemperie, puedes hacer la cimenatción de concreto normal, y levantar una estructura metalica, con IPR, o HSS, y forralo con este material, pero el calculo de la estructura lo debe de hacer un calculista. Checa el sistema que utilizan en EU, y las casas son de madera, con tablaroca y durock.
    Espero haber aclarado tu duda

    ResponderEliminar
  7. Una disculpa por no haber contestado. Pndré más atención.
    Respondiendo a la pregunta si se puede colocar acabado cerámico sobre tablaroca, la respuesta es NO. Lo recomedado para este caso es hacer un muro de DUROCK, que es un material parecido al tablaroca en procedimiento cosntructivo y medidas, solo que es de fibrocemento. Solo recomiendo que si se va a colcar loseta cerámica y esta va a concentrar mucho peso, para hacer más resistente el muro, reforzarlo con PTR DE 2*2.

    ResponderEliminar
  8. Para hacer un arco, es exactamente el mismo material, solo cambia el procedimiento constructivo.
    En este caso se tiene que trazar el arco en el piso, y con el canal darle forma, esto es hacer pequeños cortes con las tijera para cortar metal a cada 10 cms por la parte externa del arco, con una profundidad de unos 3 cms a modo que pueda dar la curva. Una vez que se tiene las dos cerchas con el canal (superior e inferior, se une con el poste, en este caso recomiendo que no sea acada 60 cms, lo tenemos que hacer mas cerrado a manera de dar forma y rigidez a la curva.
    Cuando tengas el bastidor, levantalo a su lugar, lo fijas al muro o techo, y listo para forrar.

    ResponderEliminar
  9. pues no creen que una imagen dice mas que mil palabras....pero aqui no hay ninguna:(

    ResponderEliminar
  10. Si quiero hacer un muro divisorio adentro dela casa tengo que registrarlo ala ciudad yo vivo en california

    ResponderEliminar
  11. Los reglamentos de construcción son muy específicos, en cuanto, cuándo se requiere solicitar un permiso. Por lo regular es cuando, son más de 60 m2 de construcción, y es de una forma estructural, háblese de, cimientos, muros, columnas, losas etc. Si es una remodelación pequeña y es interior, NO se tiene que sacar permiso alguno.

    ResponderEliminar
  12. buenas tardes, yo tengo una pregunta, como cuanto se cobra aproximadamente por todo el material y cuanto por la mano de obra para instalar 12 muros de tablaroca? en forma de L (perpendiculares), un aproximado, gracias

    ResponderEliminar
  13. generalmente se cobra por m2. la pura instalacion varia entre 125 y 150 pesos mexicanos aproximadamente. repito, solo mano de obra.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches, ¿qué herramientas se utilizan para hacer esto?
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Yo me lo hice hace unos cuantos meses y estoy muy contenta con el resultado fina, queda muy compacto, bonito y útil, os lo recomiendo
    http://www.pandiro.es/p/suelo-vinicilo-click.html

    ResponderEliminar
  16. hola buenos dias me puede decir si se puede instalar puerta de madera por ambos lados de un muro divisorio de tablaroca

    ResponderEliminar
  17. ME CAGA SU PUBBLICIDAD UBIQUENLA EN OTRO LADO NO CHINGUEN QUE HUEVA DE BLOG

    ResponderEliminar
  18. se lo puede usar para las paredes de las fachadas es decir para las exteriores.

    ResponderEliminar
  19. buenos dias, la tablaroca se puede atornillar a bastidor de madera ?

    ResponderEliminar